Panorama de la noche
 
El Banco Central subió la tasa de interés al 48%
 
 
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves elevar 200 puntos básicos la tasa de política monetaria, de 47% a 48%. La nueva medida de la entidad monetaria a cargo de Miguel Ángel Pesce se dio a conocer luego de que se publicara el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, el cual fue de 6%.
En este sentido, la Tasa Nominal Anual (TNA) que pagarán los plazos fijos a 30 días para las personas humanas será de 48% hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 60,1% de tasa efectiva anual (TEA). Página 12.
 
Otros temas
 
En Plaza de Mayo, la Marcha Federal Piquetera le exigió un paro general a la CGT. Las Organizaciones sociales y de izquierda, que llevaron a cabo desde el pasado martes la "Marcha Federal de la Unidad Piquetera" a lo largo de todo el país, confluyeron hoy en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria" y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general.
El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas". Ámbito.
 
 
De "la fábrica de pobres" a "el peor Gobierno de la historia", la inflación avivó las críticas opositoras. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de abril alcanzó el 6%, lo que avivó las críticas de diferentes referentes de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.
La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y actual legisladora nacional, María Eugenia Vidal, hizo referencia al mensaje de Cristina Kirchner sobre la “máquina de hacer billetes” y disparó: “Los militantes de ´la emisión no genera inflación´ emitieron hasta alcanzar la inflación interanual más alta de los últimos 30 años”. Perfil.
 
 
Legislatura porteña: aprobaron la reforma al estatuto docente. La Legislatura porteña aprobó este jueves la reforma al estatuto docente, que recibió los votos afirmativos del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, mientras los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los "miles" de trabajadores de la educación que quedaron afuera. Télam.
 
 
Jornada financiera: el Banco Central tuvo que vender USD 80 millones en el mercado cambiario. 
Los activos bursátiles argentinos cotizaron en baja este jueves y, a diferencia de la sesión anterior, no pudieron mantenerse por fuera de una tendencia global que siguió negativa, en momentos en que aumenta el temor a una rápida aceleración de la inflación que impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.
Más acusada fue la baja para los títulos públicos particularmente golpeados por una creciente aversión global al riesgo inversor, por temores sobre el futuro económico y dudas locales por la marcha de la economía en medio de crecientes tensiones políticas en la coalición del Gobierno. Infobae.
 
 
Blanqueo para el FMI: comenzó el debate del proyecto en el Senado. Con un escándalo por un supuesto "robo de una banca", y sin la presencia de Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la gira del presidente Alberto Fernández en Europa, se puso en marcha la sesión en la que el Senado se apresta a darle media sanción al proyecto que crea un Fondo para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante el Gobierno de Cambiemos. Cronista.
 
Tendencias en Twitter
 
#My Chemical Romance: porque después de ocho años lanzan un nuevo single.
 
 
#ElKarmaArgentino: hashtag propuesto por C5N para analizar el dato de inflación. 
 
Si desea darse de baja de nuestro boletín de noticias, haga clic aquí